"All humans are members of the same body Created from one essence"

"Human beings are members of a whole in creation of one essence and soul. If one member is afflicted with pain, other members uneasy will remain."

Monday 30 August 2010

Convivencia en la Espagna de las tres culturas

Los conquistadores arabes, sirios, o bereberes, se asentaron en las cuidades-medinas. Estas ciudades poseian un nucleo amurallado (medina), que se extendia por calles y plazas estrechas y donde se encontraban la mezquita, el alcazar militar y el zoco or mercado. La medina era la parte mas importante de la ciudad, de calles intrincadas.

Fuera de la medina, la ciudad se extendia en arrabales, aislados unos de otros, donde vivian grupos de artesanos y grupos etnicos distintos (bereberes, judios, mozarabes).

Los maestros de ensenanza superior usaban el dialecto romance para que les pudieran entender todos sus alumnos, tanto musulmanes como judios y mozarabes. Los jovenes iniciaban sus estudios superiores en las mezquitas-universidades.

Grandes pensadores musulmanes y judios come Avicena, Averroes o Maimonides influyeron mucho en los filosofos europeos de la Edad Media y del Renacimiento gracias a sus obras traducidas al latin en la Escuela de Traductores de Toledo.

De ese modo, la ciudad de Toledo actuo durante los siglos XII y XIII come autentico puente cultural entre Oriente y Occidente.

La Alhambra fue construida durante los siglos XIV y XV consta de grandes patios, amplios espacios abiertos, habitaciones, banos y miradores sobre el valle o sobre jardines interiores. La decoracion es muy rica en yeserias. Los jardines del Generalife son un ejemplo de jardin arabe: avenidas simétricas con albercas y surtidores de agua.

Al-Andalus es el nombre con que se conoce al estado musulman implantado por los arabes tras su invasion de la Peninsula a principios del siglo VIII (711), y que perduro durante casi 800 anos, hasta el final de la Reconquista por los Reyes Catolicos en el siglo XV (1492).

No comments: